IDENTIFICACION DE LA GUIA DE APRENDIZAJE: No. 2: FUNCIONES , LÍMITE Y CONTINUIDAD
FECHA: 09 MES: septiembre AÑO: 2012
UNIDAD DE APRENDIZAJE: INTERPRETACIÓN Y CÁLCULO DE LÍMITE DE FUNCIONES
PENSAMIENTO NUMÉRICO Y VARIACIONAL
· Utilizo las técnicas de aproximación en procesos infinitos numéricos.
· Analizo las relaciones y propiedades entre las expresiones algebraicas y las gráficas de funciones polinómicas y racionales y de sus derivadas
ALEATORIO Y VARIACIONAL
· Interpreto nociones básicas relacionadas con el manejo de información como población, muestra, variable
aleatoria, distribución de frecuencias, parámetros y estadígrafos). (PARA 11 A).
COMPETENCIAS BÁSICAS:
· Aplicar el concepto de función lineal en la interpretación de facturas de servicios públicos para contribuir en la economía familiar.
· interpretar geométricamente limite de una función y sus propiedades.
COMPETENCIAS LABORALES:
v Analizo el contexto del problema para determinar variables que se pueden cambiar.
v Utilizo métodos no necesariamente conocidos para solucionar problemas.
v No comparto actuaciones de otras personas que estén por fuera de las normas y disposiciones definidas en un espacio dado.
COMPETENCIAS CIUDADANAS:
v Contribuyo a que los conflictos entre personas y entre grupos se manejen de manera pacífica y constructiva mediante la aplicación de estrategias basadas en el diálogo y la negociación.
METAS DE COMPETENCIAS
· Graficar funciones y analiza el dominio y el rango.
· Identificar funciones biyectivas, inyectivas y sobreyectivas, pares impares, crecientes y decrecientes.
· Clasificar funciones polinómicas, racionales y trascendentes. Identifica Asíntota vertical y horizontal.
· Comprender el concepto de límite y sus propiedades.
· Definir e interpretar gráficamente el límite de una función
· Comprender las características y las propiedades de los límites
· Determinar adecuadamente los límites de funciones radicales, racionales y trigonométricas.
· Hacer la diferencia entre límites infinitos y en el infinito.
· Calcula límites infinitos y en el infinito.
· Establecer la continuidad de una función y relacionarla con sus límites
· Determinar el límite de funciones algebraicas y trascendentes.
· Calcula límites de funciones indeterminadas.
· Maneja los procesos para hallar el límite de funciones algebraicas y trascendentes.
TIEMPO ESTIMADO: 20 horas
INTRODUCCIÓN
Límite de una función
Historia
Aunque implícita en el desarrollo del Cálculo de los siglos XVII y XVIII, la notación moderna del límite de una función se remonta a Bolzano quien, en 1817, introdujo las bases de la técnica épsilon-delta.[ Sin embargo, su trabajo no fue conocido mientras él estuvo vivo. Cauchy expuso límites en su Cours d'analyse (1821) y parece haber expresado la esencia de la idea, pero no en una manera sistemática.[2] La primera presentación rigurosa de la técnica hecha pública fue dada por Weierstrass en los 1850 y 1860 y desde entonces se ha convertido en el método estándar para trabajar con límites.
La notación de escritura usando la abreviatura lim con la flecha debajo es debido a Hardy en su libro A Course of Pure Mathematics en 1908.
Informalmente, el hecho que una función f tiene un límite L en el punto c, significa que el valor de f puede ser tan cercano a L como se desee, tomando puntos suficientemente cercanos a c, pero distintos de c.
El concepto de límite de una función es fundamental en todos los campos del cálculo. Baste decir que la derivada, que es el tema principal del curso de Cálculo Diferencial, es por definición un límite. También lo es el concepto de integral y el de serie, que son temas que el estudiante se encontrará más adelante en el curso de Cálculo Integral.
Límite de una función en un punto: El límite de la función f(x) en el punto x0, es el valor al que se acercan las imágenes (las y) cuando los originales (las x) se acercan al valor x0. Es decir el valor al que tienden las imágenes cuando los originales tienden a x0.
ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
v Exploro en internet sobre funciones: Concepto, dominio y rango.
v Hago resumen en el cuaderno sobre lo explorado y socializo en clase.
v Leo sobre funciones, notación de una función, dominio y rango en páginas 41,42,44,45, 46, 47 y resuelvo Actividades 2, 3 y 5 de la página 43 y las Actividades 1 y 2:a,b,c,d de la página 48
v Exploro en páginas de internet, videos sobre funciones inyectiva, biyectiva y sobreyectiva.
v Hago resumen en el cuaderno sobre lo explorado y socializo en clase.
v Leo sobre funciones biyectivas, inyectivas y sobreyectivas, en páginas 56, 57 y 58 y resuelvo ejercicios 1y 2 de la práctica No. 4 página 59 del texto Introducción al Cálculo Grado 11. Editorial Santillana.
v Leo sobre funciones pares e impares, crecientes y decrecientes en páginas 53 y 54 y resuelve actividades 1, 2 y 3 de la página 54 del texto HIPERTEXTO GRADO ONCE. EDITORIAL SANTILLANA.
v Exploro en páginas de internet, videos sobre funciones polinómicas, racionales y radicales.
v Hago resumen en el cuaderno sobre lo explorado y socializo en clase.
v Leo sobre funciones polinómicas, racionales y radicales en páginas 64, 65, 66, 67, 68 y 69 y resuelvo ejercicios 1, 2 y 3 de la práctica No.6 páginas 69 y 70 del texto Introducción al Cálculo Grado 11. Editorial Santillana.
v Exploro sobre límite de funciones en Páginas de internet videos sobre concepto de límite.
v Hago resumen en el cuaderno sobre lo explorado y socializo en clase.
v Leo sobre Límite de una función y definición formal de límite, en páginas 84, 85, 86, 87, y resuelvo Actividades 2, 3: a, b, c; 4: a, b, c de la página 88 del texto HIPERTEXTO GRADO ONCE
v Exploro en páginas de internet, videos sobre propiedades en el cálculo de límites.
v Hago resumen en el cuaderno sobre lo explorado y socializo en clase.
v Leo sobre cálculo de límites aplicando propiedades, y principio de sustitución en páginas 92, 93 y 94 y resuelvo Actividades 1 y 2 de la página 95 del texto HIPERTEXTO GRADO ONCE.
v Leo sobre límite de funciones indeterminadas, funciones radicales y funciones trigonométricas en páginas 96,97,98, 99 y resolver Actividades 1:, 2 a, b, h, i, j y k ; 3 a, b, c, e; 4: a, b, f, h, j de la página 100 del texto HIPERTEXTO GRADO ONCE
v Exploro en páginas de internet, videos sobre Límites infinitos y en el infinito.
v Hago resumen en el cuaderno sobre lo explorado y socializo en clase.
v Leo sobre límites infinitos y en el infinito en páginas 101, 102 y 103 y resuelvo Actividades 3 y 5 de la p{agina 104 del texto HIPERTEXTO GRADO ONCE.
v Resuelvo Actividades 1, 2 y 3 de la página 282 del texto HIPERTEXTO GRADO ONCE.
v Resuelvo Actividades 1,2,3 y 4 de la página 285 del texto HIPERTEXTO GRADO ONCE
EVALUACION
a. Cognitiva.
ü Evaluaciones escritas grupales e individuales.
ü Valoración por solución del talleres propuesto por el docente para resolver en clases.
ü valoración por realización de actividades y estrategias de aprendizaje propuestas en la guía de aprendizaje.
ü Valoración por participación activa en las clases, tal como solución de ejercicios en el cuaderno.
ü Valoración por pasar al tablero, resolver ejercicios propuestos en clases o en guía de aprendizaje.
ü Prueba tipo saber.
b. Actitudinal
Se tendrá en cuenta:
ü La participación, y responsabilidad frente al ambiente de aprendizaje.
ü Valoración por porte del uniforme según el pacto de convivencia, durante las clases.
ü Asistencia a clases
ü Puntualidad en la llegada a las clases
ü Respeto por compañeros y docente en el desarrollo de las clases.
RECURSOS DIDACTICOS
v Páginas de Internet
|
v Orientación del docente
|
v Videos representativos
|
v Talleres propuestos en la guía
|
v Apoyo con monitores.
|
v Textos existentes en la biblioteca.
|
v Mapas conceptuales
|
v Exposiciones
|
BIBLIOGRAFIA
Páginas de internet www.julioprofe.net, www.temasmatematicos.uniandes.edu.co, www.sectormatematica.cl/novedades, www.LaProfeMatematica.com. http://www.competenciasgrado11.blogspot.com/
MORALES, Miriam del Carmen, RODRIGUEZ CÁRDENAS Victor Helman y otros. HIPERTEXTO MATEMÁTICAS 11. Editorial Santillana
CHAVEZ LÒPEZ, Hugo Hernán, SALGADO RAMÍREZ Diana Constanza y otros. Introducción al Cálculo Grado 11. Editorial Santillana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario